Vigilancia energética en edificio rehabilitado con SATE

El objetivo del proyecto es evaluar el grado de confort actual y previo a la rehabilitación de un edificio de vivienda que está siendo rehabilitado en Barakaldo y que está acogido al programa RENOVE de ayudas a la rehabilitación del Gobierno Vasco cumpliendo con ello, los requerimientos de vigilancia energética establecidos en el último decreto.

Se trata de un edificio de 10 viviendas situado en el centro de Barakaldo (Bizkaia), con sistemas de calefacción individual y que está siendo objeto de una rehabilitación integral mediante sistema SATE y desarrollado por una conocida empresa vizcaína.

Dentro del proyecto se está vigilando tanto consumo de energía destinada a la calefacción con las condiciones de confort interiores de cada vivienda. Se está realizando un seguimiento a tiempo real de los siguientes equipamientos:

  • Consumo de energía térmica destinada a la calefacción de cada vivienda.
  • Temperatura y humedad de todas las habitaciones

Para la monitorización de los consumos de calefacción ha sido necesario adecuar la instalación hidráulica de la red de calefacción con el fin de introducir un contador de energía térmica que a tiempo real permita conocer la demanda energética de cada vivienda en función a sus necesidades interiores. Se ha utilizado para ello un contador de la marca SEDICAL modelo 749 con comunicación Wireless Mbus que permite mediante un concentrador vía radio obtener los valores desde el exterior de la vivienda.

El proyecto tiene una duración estimada de dos años. Para cumplir con los requisitos del plan RENOVE del Gobierno Vasco se envía semanalmente y de manera automática un archivo de datos con todos los valores obtenidos al Dept. de vivienda, quedando almacenado en su archivo y sirviendo de referencia para evaluar la reducción real de emisiones de C02.

NEOS Monitorización ha diseñado para este proyecto una estructura de adquisición de datos combinando diferentes soluciones tecnológicas como los sistemas wireles Mbus, sistemas Lora y Lora WAN así como redes wifi y 3G. Se han utilizado equipos inalámbricos y concentradores de datos de la marca Creatio o Cliensol, así como contadores de energía Sedical.